¿Qué nos atrae de los hombres?
Cuando buscas pareja, lo opuesto a ti te atrae y lo perfecto es fácil de encontrar si abres más tus sentidos.
“Cuando se habla de estar enamorado como un loco se exagera; en general, se está enamorado como un tonto”, comenta con ironía y sabiduría el escritor español Noel Clarasó, según el cual “el hombre y la mujer han nacido para amarse”.
Nadie duda de la última afirmación de Clarasó, ya que buena parte de los afanes de la existencia humana radican en buscar a la media y en procurar ser felices con ella, si es posible toda la vida, hasta que la muerte nos separe.
Pero, ¿cuáles son los invisibles hilos que van uniendo a mujeres y hombres y con los que se va tejiendo la compleja y enloquecedora red del enamoramiento, en que quedamos gustosamente atrapados, una y otra vez?
En busca del amor ideal
Para nosotros, algunas personas son como imanes, mientras que otras nos producen indiferencia, y otras nos generan rechazo y ganas de perderlas de vista. La ciencia comienza a arrojar algo de luz sobre uno de los misterios más impenetrables de las relaciones amorosas: ¿qué nos atrae del otro?, ¿cómo elegimos a nuestras parejas?
Según una investigación de expertos de la Universidad Federal de Paraná (UFP) en Curitiba, Brasil, la gente tiende de manera inconsciente a elegir como compañero a una persona cuyas características genéticas son diferentes de las propias.
El trabajo brasileño encontró evidencias de que las parejas casadas tienen más posibilidades de tener diferencias genéticas en una región del ADN que controla el sistema inmunológico, es decir en las defensas orgánicas, en comparación con un grupo de personas unidas de forma aleatoria.
De acuerdo con la doctora María da Graça Bicalho, directora del estudio y del laboratorio de histocompatibilidad e inmunogenética de la UFP, es probable que este fenómeno obedezca a una estrategia evolutiva para garantizar una reproducción saludable, porque la variabilidad genética es una ventaja para la descendencia.
Aunque suele creerse que las personas buscan pareja en base a sus similitudes, es decir prefiriendo a aquellos que se nos parecen más, la investigación brasileña ha demostrado que son las diferencias entre los seres humanos las que contribuyen al éxito reproductivo.
Además, según los investigadores de Curitiba, el impulso subconsciente para tener niños sanos es importante a la hora de eligir a un compañero para tener descendencia.
Los científicos aún no tienen claro cuáles son las señales del cuerpo de las personas genéticamente diferentes que más nos atraen, aunque creen que el olor corporal o la estructura del rostro podrían desempeñar un papel importante en las elecciones de pareja.
El grupo Bicalho comparó la información genética de 90 parejas casadas con los datos pertenecientes a otras 152 parejas generadas de forma azarosa para participar en el estudio.
La salud pesa demasiado
Encontraron que las parejas casadas tenían más diferencias de forma científicamente significativa en el MHC (las siglas en inglés de Complejo Mayor de Histocompatibilidad), un factor del sistema inmunológico que también tiene trascendencia a la hora de tener descendencia sana.
“Los padres con regiones genéticas diferentes podrían proporcionar a sus hijos una mejor oportunidad de evitar las infecciones, porque sus genes de las defensas orgánicas son más variados”, según los expertos brasileños.
Otro estudio, publicado en la revista Psychological Science, de la Asociación para las Ciencias Psicológicas estadounidense, indica que las mujeres y los hombres son igual de selectivos para elegir pareja, poniendo en entredicho la creencia de que los varones son menos exigentes en ese aspecto.
Un grupo de psicólogos de la Universidad Northwestern, en Illinois, convocaron a 350 estudiantes universitarios para participar en una serie de rondas de citas rápidas. Las citas rápidas o speed dating consisten en mantener encuentros de corta duración o minicharlas, en los que se entra en conversación con una persona desconocida para establecer afinidades e iniciar una relación sentimental.
Citas rápidas, exigencias similares
Los psicólogos de Illinois comprobaron que, en la mitad de las rondas de citas rápidas, los hombres rotaban por la sala en tanto que las mujeres permanecían sentadas en un lugar.
Después de mantener cada una de las citas de cuatro minutos, los participantes informaron sobre su deseo romántico por la otra persona y qué nivel de confianza les merecía el encuentro. Tras cada cita, también indicaban si estarían interesados en ver nuevamente a la persona con la que acababan de charlar.
Tanto las mujeres como los varones se mostraron menos exigentes cuando rotaban y más exigentes cuando permanecían en su asiento. El trabajo también descubrió que aquellos universitarios que rotaban, es decir que iban de una mesa a otra, tendían a expresar un mayor interés en volver a encontrarse con sus parejas de speed dating que los que se quedaban sentados.
“Esta investigación sugiera algo fascinante: que la diferencia en la selectividad amorosa podría deberse a los roles que hombres y mujeres desempeñan en los primeros segundos de un nuevo contacto romántico, es decir al acto físico de quién se acerca a quién”, explica el autor del estudio, el doctor Eli J. Finkel.
Según este psicólogo, el mero hecho de aproximarse físicamente a una pareja potencial para tomar contacto o entablar una conversación parece aumentar el deseo por la persona que se acerca y toma la iniciativa.
Information About Article
- Date:
- 09.21.11 / 5pm
- Category:
- blogs de moda
Nie mozna komentowac tego postu
Comments Are Blocked, sorry.