AÑO NUEVO… PROPÓSITOS REPETIDOS
Hace mucho tiempo que descubrí que los propósitos de año nuevo son una patraña como un mundo.

La mitad de ellos ni los cumples ni piensas en cumplirlos. De la otra mitad, una parte los comienzas y los dejas a medias, y la otra parte… bueno, la otra parte o son unos propósitos sencillamente asquerosos o son tan pragmáticos que no merece la pena calificarlos como tales.
…y aún así, cada día 1 de enero, y cada día 1 de septiembre, servidora continúa autoconvenciéndose de que “este año voy a cambiar”… el ser humano es así, gilipollas por naturaleza.
Yo creía que esto era algo así como el determinismo de Darwin en versión Ley de Murphy, pero resulta que no, que la cruda realidad es que el ser humano es incapaz de aprender de los errores… o, al menos, parcialmente incapaz.
No os lo toméis a coña, que resulta que es cierto. Unos señores muy listos –se ve que estos algo sí aprendieron- lo han descubierto… o más bien, lo han probado científicamente. El MIT (Massachussets Institute of Technology), han dedicado buena parte de su vida a investigar el comportamiento humano, y tras muchos experimentos han llegado a la conclusión de que el ser humano aprende mucho más rápidamente de los aciertos que de los errores, de modo que, cuando hacemos algo bien y obtenemos resultados de forma más o menos inmediata y más o menos satisfactoria, comprendemos inmediatamente la ecuación si A, B, entonces C, y repetimos el esquema; mientras que cuando erramos, nos cuesta reconocer que nos hemos equivocado, y repetimos una y otra vez el esquema erróneo, con, evidentemente, idéntico y nefasto resultado.
A mi esta investigación me ha pillado por sorpresa, pero estoy segura de que a mi madre le habría parecido de una evidencia casi dañina, defensora como era del refuerzo positivo. Fíjate, tantos años tratando de convencer a mis profesoras que era mejor premiar los 10 que castigar los 0, y resulta que la jodía tenía razón… si es que…
En fin, como yo soy una mujer reflexiva, después de conocer esta noticia, y el resultado de esta increíble investigación, he llegado a la conclusión de que los investigadores estos han demostrado dos cosas:
1.- Que eso de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra es una verdad como un templo
2.- Que los seres humanos somos, ante todo, unos cabezones que te cagas. Porque a ver, si no he entendido mal el esquema, la historia consiste en que, nos vaya bien o nos vaya mal, nosotros nos empeñamos en repetir nuestro sistema de comportamiento contra viento y marea… vamos, lo que se dice ser un tozudo.
Yo lo de que somos cabezones ya lo sabía, la verdad, o al menos lo sospechaba, porque, como ya os comentaba, desde hace años me empeño en repetir mis listas de propósitos cada septiembre y cada enero… y que nadie se extrañe, porque estoy convencida de que no soy la única que sigue considerando que entre septiembre y enero hay como una especia de lapsus temporal, un “ensayo general del año nuevo”… compramos agendas, cambiamos de armario, hacemos buenos propósitos… luego, cuando llega enero y nos damos cuenta de que no hemos conseguido mantener la agenda limpia, el armario ordenado y los propósitos cumplidos, rescatamos todo el asunto y nos decimos “bueno, es que esto era como de prueba. El año nuevo lo cumplo, seguro”.
Ante la imposibilidad de librarme de los propósitos de año nuevo, por esto del determinismo cabezonil humano, servidora ha optado por hacer una lista lo más corta y asequible posible. Iba a poner eso de retomar mis clases de yoga, aprender inglés, y todas las demás cosas que llevan en la lista desde ya ni se sabe cuándo, pero se ve que mi lado menos humano sí ha aprendido de sus errores y no piensa ni acercarse a un gimnasio, cuánto menos a una academia de idiomas.
Así pues, sólo propósitos agradables, sólo propósitos asequibles… sólo propósitos que de verdad deseo cumplir, que de verdad quiero poner en práctica.
Este 2010 quiero…
Ponerme guapa todos los días, salir de casa arregladita, maquillada, con preciosa ropa interior y zapatos maravillosos.
Mantener mi armario en orden, incluso en los cambios de entretiempo.
No dejar nunca mi cuenta en números rojos
Salir más, quedar más con mis amigos, con mis amigas, ir a más conciertos, a más obras de teatro, al cine, a cenar fuera, a tomar un cosmo… disfrutar más de mi tiempo libre y de la gente maravillosa que me rodea. Recuperar mi vida social.
Viajar, viajar, viajar… pasar todos los fines de semana que pueda recorriendo España, y todos los puentes y vacaciones subida a un avión, a un barco, a un tren… este año me he propuesto visitar a mi familia en Las Palmas y viajar a New York, pero no le hago ascos a Roma, Paris, Londres, Cuba…
Disfrutar de la lectura, de los minutos que le robo al día con una novela en la mano.
Ir a trabajar conduciendo. Parece una tontería, pero conducir me da miedo. Quiero superarlo.
Aprender a administrar mejor mi tiempo en el trabajo, priorizando, anticipándome… este año quiero lograr organizar un evento en el que no haya un solo fallo, al menos por mi parte.
Mantener en orden mis papeles, mis archivos informáticos y mis recibos y cuentas.
No dejar que la vida me venza, que los acontecimientos me superen, que la angustia me pueda. Todo tiene solución menos la muerte… y como total a esta no voy a sobrevivir, pues mira…
Diez propósitos para un comienzo de década que augura buenas nuevas para todos… yo incluida.
Feliz año nuevo, cabezones!!!

SUENA EN MI I-POD: hay que empezar bien el año para poder afrontar con fuerza la realización de los buenos propósitos, y yo, para no equivocarme, lo empecé rodeada de familia y amigos, brindando, bailando y riendo. Y para no romper la racha, el día 2 repetí fiesta, esta vez fuera de casa, con Ely, Pinkocha, y unos amigos divertidísimos. Y rematamos la noche bailando un temazo, “Absolutamente”, del último disco de Fangoria. El vídeo no tiene desperdicio, con una Sara Montiel en estado de gracia y una Olvido que cada día me gusta más. Disfrutad de la vida!!!
Information About Article
- Date:
- 01.05.10 / 7am
- Category:
- blogs de moda
Nie mozna komentowac tego postu
Comments Are Blocked, sorry.