El General Invierno

Karl Lagerfeld para Chanel ha desplazado un iceberg al Gran Palais para presentar su colección de invierno. En ella habla del invierno. Pero del más frío, taimado y cruel de los inviernos. Ese que sólo pueden afrontar los rusos, los hombres de las nieves, los siberianos y las criaturas que hibernan.

Las señoritas chics de Chanel ahora ven el invierno con otros ojos. Como si fueran señoritas sacadas de una obra de Guerra y Paz o de Ana Karenina. Ellas son rusas, del mundo paneslavo, proceden de las más altas familias y saben que el invierno no es sólo frío sino la estrategia, el amable y querido general invierno al que los rusos llaman cuando pierden la guerra para ganarla.

Lo que ocurre es que Karl las contempla como quien contempla a personajes de una novela. Iceberg auténtico en piel falsa. Personajes estériles con inmaculado vestuario. Ambiente auténtico para la farsa..

Lagerfeld plantea la lucha de clases esa que medra en los corazones rusos desde el principio de los tiempos. Esa del ejército rojo contra el blanco, esa de las escalinatas de Odessa, de Lenin y Stalin, de Trotsky, de la zarina, del Zarevich, de Rasputín, de Anastasia… todo pasado por el prisma de quien contempla la historia como una novela.

Y, llegados a este punto sólo queda el atrezzo.

El atrezzo de la gran Rusia frente a la servil Rusia. De lo que siempre llamaron gigante con pies de barro. A sus mujeres las queda Chanel en piel falsa. Y mucho orgullo, Y mucho celo. Y mucho estilo y, ¿por qué no? Mucho miedo

A tener que cambiar el palacio de hielo por la bolsa de agua caliente y dejar su nobleza por el servicio, y la corte por el bosque y el privilegio… ¡el lujo!, por lo que la suerte nos depare. !Maldito Lenin!, que viva la revolución pero, ¿qué revolución?.

Information About Article