¿Chanel sin Karl Lagerfeld?

01 Chanel Paris-Byzance

Se mire por donde se mire, Karl Lagerfeld es sinónimo de Chanel y viceversa. Desde que en 1983 se pusiera al frente de la dirección creativa de la legendaria maison francesa, se ha encargado de reinterpretar, una y otra vez, los clásicos de la firma. Con tweed, camelias, cadenas y perlas como base, ha presentado, a lo largo de los últimos 30 años, colecciones con el sello de Coco, pero actualizadas a los tiempos que corren. En sus desfiles es común ver la clásica chaqueta de tweed mezclada con una minifalda, botas infinitas o extraños tocados. De cualquier forma, es imposible ver cualquiera de sus presentaciones y no reconocer que se trata de una creación suya.

Par3647603

Pero, ¿a qué viene todo esto? Pues a las dudas que me entran cuando veo cosas así:

03 Chanel Paris-Byzance

La semana pasada se presentó en Paris la última colección en colaboración con los Métiers d’Art, Paris-Byzance, una línea entre el prêt-à-porter y la Alta Costura, que se exhibe anualmente y cuenta con el apoyo y el buen hacer de los míticos atelieres artesanos de Paris.
Sobre un escenario que recreaba un palacio otomano, las modelos lucieron creaciones que se inspiran en el Imperio Bizantino. El ambiente se tiñó de dorados, azules, púrpuras y violetas. Los esmaltes de los iconos y el brillo de los mosaicos se plasmaron en túnicas y togas de formas redondeadas hechas de tweed entretejido con oro, terciopelo o cachemir.

04 Chanel Paris-Byzance

Sin duda un espectáculo único que (por desgracia) no es fácil ver en estos tiempos que corren. En una época en la que prima la austeridad y el recorte de presupuesto para los desfiles, presenciar (aunque sea a través del ordenador) espectáculos como éste son siempre de agradecer. Y es que si por algo se caracteriza Chanel es por el cuidado en cada pequeño detalle y por la grandiosidad en sus presentaciones.
Pese a todo, cuando vi las primeras fotos de la colección no pude evitar acordarme de la que se presentó hace exactamente dos años, aquella inspirada en la Rusia zarista: los brocados, el dorado, esos tocados e incluso la puesta en escena presentan similitudes. Pero al fin y al cabo, ¿no es eso lo que lleva haciendo Karl los últimos treinta años?

05 Chanel Paris-Byzance

Cuando Lagerfeld fue contratado por Wertheimer en los 80, la casa Chanel caía en el olvido. Habían pasado ya más de diez años desde la muerte de su creadora y los tailleurs de Chanel ya no despertaban tanto interés. En un momento en el que las ejecutivas soñaban con la chaqueta desestructurada de Armani, fue capaz de revivir todos y cada uno de los elementos que conformaban el imaginario de la casa.

06 Chanel Paris-Byzance

Son ya muchos años en que la marca se ha hecho a él, pero también en los que él ha hecho la marca. Evidentemente no hay Chanel sin Coco, pero yo me pregunto ¿qué sería de Chanel sin Karl?
07 Coco Chanel 1936
Mademoiselle Chanel, 1936

La inspiración no es una copia sino un punto de partida para ir más allá”, Kart Lagerfeld.
¿Qué opináis?, ¿sois capaces de imaginar un Chanel sin Karl Lagerfeld?

Information About Article