Actividad física a partir de los 40

 Actividad física a partir de los 40

A partir de los 40, el metabolismo y el organismo comienzan a responder de forma diferente e incluso se puede decir que lo hace de forma involutiva. Tampoco es un fenómeno genéticamente programado y viene determinado por multitud de factores y sobre todo, hábitos de vida como la alimentación y sobre todo la actividad física.

La nota más pronunciada es que aparece una caída del sistema hormonal, los estrógenos en las mujeres. Este cambio en el clima hormonal es el mayor responsable en todos los cambios metabólicos y como consecuencia físicos que aparecen en el organismo.

Como consecuencia de los cambios hormonales se producen una serie de efectos que debemos tener en cuenta, ya que muchos de ellos podemos regularlos en gran medida con el ejercicio físico y la alimentación. El más habitual es el aumento de peso, la tendencia al acumulo de grasa por el descenso de la tasa metabólica unido a malos hábitos de alimentación provoca la aparición de esa “barriguita de los cuarenta”.

Si hacemos ejercicio, la recuperación es más lenta, ya que no es lo mismo que hacer deporte a los 20 o incluso 30 años. Ya que se tarda más en recuperar el nivel funcional para la siguiente carga de entrenamiento. El rendimiento deportivo comienza a disminuir, sobre todo en especialidades de fuerza.

El tipo de deporte está en hacer rutinas que suavicen la pérdida del tejido tenso y con ello la caída del pecho. Evitar que la grasa se acumule en el vientre y para ello hay que trabajar más la fuerza e incluir alimentos que potencien la actividad de los estrógenos.


Information About Article