Yves Saint Laurent en Madrid
Sin palabras. Así es como se queda uno tras recorrer las once salas que componen la retrospectiva de Yves Saint Laurent en la Fundación Mapfre. Atónitos y deslumbrados por un festival de colores, siluetas y hallazgos. La exposición que se inaugura el jueves gustará a todos: a los devotos, a los amateurs, a los que siguen la moda y a los que no.
Algunos de los conjuntos de día de las colecciones alta costura de los años 70 y 80 de Yves Saint Laurent con las que el maestro rompió los códigos, proponiendo una vestimenta femenina totalmente diferente.Tras revolucionar París el año pasado (y servir de inspiración para muchas de las colecciones de este verano), la muestra llega a España cargada de archivos de incalculable valor, bocetos de sus colecciones, fotografías y cerca de 150 piezas –de alta costura y prêt-à-porter– con las que Saint Laurent revolucionó el armario de la mujer del siglo XX.

Una reconstrucción del estudio de la Avenue Marceau del couturier: Una sencilla tabla sobre dos caballetes.
Comisariada por Florence Müller, constituye un repaso completo a 40 años de trabajo: Desde el periodo en la maison Dior, los viajes imaginarios o el esmoquin, hasta el diálogo con el arte que se materializa en célebres colecciones como las que le inspiran Matisse, Mondrian y Picasso.
El mítico corazón; una joya diseñada por Yves Saint Laurent que entregaba a una modelo diferente en cada colección, para que desfilara con él a modo de amuleto.Pierre Bergé es, además de Yves, la otra pieza fundamental de esta exposición que no hubiera sido posible sin su incansable labor de archivo y documentación. Bueno, en realidad sin él probablemente no hubieran sido posible ni las piezas que hoy vemos expuestas. La otra mitad del creador, su firme apoyo durante más de cuarenta años, fue el único capaz de proporcionar la paz necesaria al genio para que crease.

La sahariana, el mono y el esmóquin, algunas de sus aportaciones al guardarropa femenino.
Lo ha dicho esta mañana Pierre Bergé, Yves Saint Laurent supo entender como nadie el espíritu de las mujeres fuertes e independientes. Y las dio poder. Él es el último couturier, pero también el primer diseñador. Visionario e innovador sin olvidar nunca su objetivo: vestir a las mujeres.
Serie de fotografías de la mítica sesión con Jeanloup Sieff. Piezas de la colección inspirada en África de primavera-verano 1967. Claramente sirvieron, por ejemplo, a Frida Giannini al diseñar su colección para este verano.
Lo decía también esta mañana Pierre Bergé, la diferencia entre YSL y muchos diseñadores de hoy en día es que a éstos se les olvida lo primordial, que la moda no es un arte. No nace para ser expuesta en un museo, nace para ser vivida.
Patrones de sombreros.Los modelos que se presentan en la exposición son piezas de la casa, pero exactamente un traje como éste beige tuvo Loulou de la Falaise. Una chaqueta con hombreras doradas perteneció a Paloma Picasso. El traje de la izquierda es el prototipo de uno adquirido por Betty Catroux.
La retrospectiva culmina en una inmensa sala de baile.
La sala dedicada al arte: Mondrian, Wesselmann y Matisse.
Pero sin duda las salas con más valor histórico son las dedicadas a los bocetos de todas las colecciones del maestro desde 1962. Ordenados cronológicamente, los dibujos están acompañados por muestras de tejido. Cientos y cientos… ¡para pasar horas investigándo!Hasta el 8 de enero en la Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos, 23.
Fotos: Shopaholic
Information About Article
- Date:
- 10.05.11 / 6am
- Category:
- blogs de moda




Nie mozna komentowac tego postu
Comments Are Blocked, sorry.