Anillo vaginal anticonceptivo: ¿deberías usarlo?
Conoce cómo funciona, beneficios, efectos secundarios y riesgos de este método.

Las mujeres tenemos muchísimas opciones de anticonceptivos y saber cuál es el mejor para ti depende de muchísimos factores (edad, peso, hábitos de salud, si tienes hijos, etc.). Conoce cómo funciona, cómo hay que usarlo, beneficios y todos los detalles del anillo vaginal, según el sitio de Salud (Health) de la BBC y la Family Planning Association del Reino Unido, para saber si es el método correcto para ti.
Cómo usarlo y qué es lo que hace en tu cuerpo
Liberando estrógeno y progestogena (hormonas), el anillo hace que no ovules y al mismo tiempo hace el moco de tu cérvix más grueso para prevenir que cualquier espermatozoide entre y fertilice.
El anillo debe insertarse en la vagina, con las manos limpias y “doblándolo” por la mitad, en el primer día de tu ciclo (el primer día de tu menstruación) para que sea efectivo inmediatamente. También puedes insertarlo en cualquier otro día del mes pero necesitarás esperar siete días para comenzar a tener sexo sin riesgo de quedar embarazada.
Debes tener el anillo durante tres semanas dentro de tu cuerpo, y en la cuarta semana retirarlo. En estos días presentarás sangrado un poco más ligero que el de tu menstruación normal. Para continuar con la protección debes insertar otro anillo siete días después de que retiraste el anterior.
Beneficios, posibles riesgos y efectividad
La ventaja principal del anillo frente a las pastillas anticonceptivas es que sólo debes recordar insertarlo una vez al mes, y que aunque vomites o tengas diarrea, el efecto del anticonceptivo sigue vigente. Además, igual que las pastillas, el anillo reduce el síndrome premenstrual y puede hacer que tengas menos cólicos.
Los posibles efectos secundarios del anillo son similares a los de las pastillas: aumento de flujo vaginal, dolor de cabeza, náusea, dolor de senos y cambios de humor. Además puedes presentar sangrado cuando aún tienes el anillo en el cuerpo durante los primeros meses de uso.
Si el anillo se utiliza correctamente tiene 99% de efectividad: de cien mujeres que utilizan el anillo, menos de una se embarazará en un año. Sin embargo es muy importante recordar que el anillo NO protege de infecciones de transmisión sexual y sólo debe usarse si estás 100% segura que tú y tu pareja están sanos.
¿Utilizas el anillo anticonceptivo? ¿Cuáles crees que son sus beneficios y sus desventajas?
Information About Article
- Date:
- 09.22.12 / 6pm
- Category:
- blogs de moda
Nie mozna komentowac tego postu
Comments Are Blocked, sorry.