El fin del reinado del tacón

Hay tendencias que vienen y van, como los metalizados o las transparencias. Otras, nacen con la fecha de caducidad grabada y llegan simplemente para vender camisetas una temporada y morir (¿o acaso no nos hemos hartado ya de las camisas de cuadros como nos pasó con las tachuelas?). Pero hay un tercer tipo mucho más sutil, la tendencia que llega poco a poco –sin arrasar- para hacer cambiar nuestro punto de vista. 
Aquí no hablamos del estampado de moda o del color del año. No. Hablamos de un corte que se ajusta más al cuerpo o el talle de un pantalón que empieza a tomar altura. Movimientos tenues y ligeros que se van colando sin prisa pero sin pausa, sin que los veamos llegar. Pero llegan, ya lo creo. Y trastocan nuestra visión de las cosas para hacer que algo que antes molaba no sea guay nunca más. Y eso es precisamente lo que les está pasando a los tacones. 
Slippers Miu Miu
Slippers de Miu Miu de Marta de la Calzada, con la que debato a menudo esta teoría del fin del tacón.  Foto: Álvaro Delgado.
Como los pantalones que poco a poco se fueron ajustando al gemelo, los zapatos planos (o con un mini tacón de tres centímetros) han empezado a tomar posiciones en esta batalla. Primero fueron las sneakers, que reivindicaron su papel más allá del gimnasio hace un par de años; también el look andrógino, con los consecuentes zapatos masculinos; las slippers; o más recientemente el grunge y sus botas moteras. 
Si a esto le sumamos el triunfo del movimiento slow, que paulatinamente conquista todas las facetas de nuestra vida -incompatible con unos zapatos que coartan el movimiento-, con el abanderamiento del efortless chic, la comodidad y la frescura, todo da como resultado el fin del reinado del tacón. 
Street style zapato plano
Fin del reinado, que no desaparición, ¡que nadie empiece a tirar piedas! Poco a poco y de manera desapercibida, está perdiendo su hegemonía en los mandamientos del estilo. En nuestro gusto que se va virando hacia un look de ‘apariencia’ más sencillo y relajado. ¿Y cuándo cambiará completamente de rumbo? Eso es lo más difícil de preveer. Se ve llegar el cambio, pero no lo que tardará en recorrerse el camino. Cuando hace unos meses entrevistaba en Estocolmo a la directora de diseño de H&M, Ann-Sofie Johansson (que de esto de tendencias sabe un rato), me explicaba que precisamente esa es la parte defícil, saber cuándo la gran mayoría está preparada para el cambio. Que los noventa volvían se veía venir desde hace dos años, pero no ha sido hasta esta temporada cuando el grunge ha invadido Zara, y en consecuencia las calles de las ciudades ¿o era al revés?
Algo así sucede con el zapato plano. Algunas como Alexa Chung nunca se subieron a los 12 centímetros, hace dos temporadas empezó a no ser extraño ver a editoras en los desfiles de plano y en esta pasada edición se convirtió en tónica general. El zapato plano está llegando pero, ¿cuándo nos invadirá?
Zapatos planos

Emmanuelle Alt kitten heels
Oh la lá, Emmanuelle Alt en los desfiles con zapato plano, muy parisino.
Fotos: Tommy Ton, Fashion Squad, Collage Vintage, Modern Hepburn, Le blog de Betty.

Information About Article