Alimentos curativos, una sana elección

Alimentos curativos, una sana elecciónEl ajo, limón, cebolla y otros elementos de la cocina son excelentes para prevenir y curar enfermedades.

Alimentos y condimentos tan sencillos como el ajo, la cebolla o el limón son también muy saludables para el organismo. Recursos naturales y nutritivos que nos ayudan a mantener y mejorar la salud.

Sanamente natural

La medicina convencional se ha rendido a los efectos benéficos que proporciona la alimentación. La cocina se ha transformado en la botica para remediar dolencias de una manera natural con los productos que tenemos más a mano. Puede darse un festín gastronómico y cuidarse al mismo tiempo.

La toronja, la naranja, la mandarina y, especialmente, el limón aportan importantes cantidades de vitaminas y enzimas que destruyen las impurezas y la acidez de la sangre.

Para Virginia Ruipérez, miembro de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica y con un postgrado en Medicina Naturista por la Facultad de Medicina de Zaragoza, una de las pocas donde se puede cursar esta especialidad, “cada vez más gente se dirige a la medicina naturista para curar sus dolencias ya que, día a día, demuestra su efectividad”.

“Los naturistas respetamos la fisiología del cuerpo, mientras que la medicina convencional quita el síntoma, pero no va al origen de la enfermedad. Sin embargo, nosotros partimos de la causa que la provoca”, añade Ruipérez.

La especialista afirma que enfermedades de asimilación como la hipertensión, el colesterol o cardiovasculares “que vienen derivadas de los cambios en el estilo de vida” se corrigen con una sana alimentación y ejercicio físico.

Ruipérez es especialista en ginecología y fertilidad, y asegura que con una alimentación adecuada “parejas que no han conseguido un embarazo ni siquiera tras varios intentos de fecundación asistida, lo han logrado gracias a una terapia de depuración del organismo”.

La medicina natural consiste, ante todo, en optimizar la fisiología del organismo. Cualquier ser vivo sabe qué hacer para equilibrarse y ante todo no dañar. “Contempla al ser humano como un todo. Todo se puede curar mediante este sistema. Sólo hay una enfermedad, la espondilitis anquilosante, una enfermedad autoinmune que no se puede curar, pero que llevando una alimentación hipoalérgica, los síntomas se reducen”, comenta Ruipérez.

Ajo, inhibidor de virus

La acción germicida del ácido alílico que contiene el ajo, junto con la cebolla, puede ayudar a combatir enfermedades como el artritismo, la sífilis, la colitis, la anemia, la bronquitis crónica y la tuberculosis. Disminuye el colesterol y consigue dar mayor fluidez a la sangre. Es estimulante, diurético y expectorante. El ajo crudo es el que mantiene todas sus propiedades medicinales, no así los precocidos o los preparados de ajo. Crudo destruye las bacterias patógenas y tiene una fuerte acción inhibidora sobre los virus. Contiene una variante de vitamina B1 indicada en caso de estados de nerviosismo y depresión. Tiene un alto porcentaje mineral como el potasio, magnesio, hierro y azufre.

Con cebolla respiras mejor

La cebolla aporta gran cantidad de fibra, minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio o sodio y vitaminas B3, B6, B9 (ácido fólico), C y E, también pero en menor cantidad. Tiene propiedades analgésicas, vasodilatadores, antiartríticas, antibacteriales, antiinflamatorias y antiherpéticas.

Favorece la digestión y equilibra el organismo al actuar como laxante o astringente, según sea necesario; elimina los fermentos e impurezas del sistema digestivo, lo que redunda en beneficio de la tensión arterial.

Para paliar resfriados, gripes, catarros bronquiales, laringitis o catarros de nariz con violentos estornudos nada mejor que beber caliente una mezcla de jugo de una cebolla y de un limón con dos cucharadas de miel.

Limón para fortalecer el sistema inmunológico

Desde hace más de 4 mil años se considera que el limón tiene propiedades terapéuticas. Si quiere elegir uno bueno evite los de piel rugosa, porque según Laura Torres tienen menos jugo. Sus propiedades saludables se centran en que es un alimento muy rico en vitamina C lo que favorece que sea un magnífico antioxidantes y fortalecedor del sistema inmunológico.

Uno de sus componentes más importantes son los flavonoides, que son anticancerígenos, benéficos para el sistema cardiocirculatorio, reducen el colesterol, protegen el hígado y el estómago y son antiinflamatorios, analgésicos y antimicrobianos. Ayuda a combatir la colitis; disuelve el ácido úrico, con lo que se convierte en un remedio eficaz del reumatismo y la gota; purifica la sangre y la fluidifica, sirviendo de sedante para el corazón y ayuda a regularizar la menstruación.


Information About Article