Aprende a dominar los celos
¿Es posible dominar los celos, ese sentimiento que a todos nos ha invadido en algún momento de nuestra vida? ¿Son las mujeres más celosas que los hombres? Descúbrelo.
William Shakespeare dedicó su magnífica obra ‘Otelo’ al mito del celoso. Egoísmo, afán de posesión, voluntad de poder, de dominación, narcisismo… Pero ya antes, en el siglo XII, las damas de las cortes de Francia dictaron un Reglamento del Amor según el cual, en su punto 2, aseguraban que “quien no es celoso no puede amar”. Mucho ya llovido desde entonces, pero lo cierto es que si bien los celos son parte de la condición humana, hoy en día a casi nadie se le ocurriría estimular a los celosos, e incluso darles letra, como lo hacían estas mujeres siglos atrás.
Amor y celos, íntima relación
Sin embargo, hay que reconocer que el amor y los celos están íntimamente relacionados. ¿Por qué? Probablemente porque en el amor no hay ni una pizca de indiferencia y, por lo tanto, quien ama asume una actitud siempre alerta, y por tanto siempre interesada, hacia el ser amado.
Por supuesto que esto en pequeñas dosis es saludable y hasta romántico, pero lo cierto es que los celos excesivos pueden transformarse en un arma muy afilada, que puede herir y causar mucho dolor. ¿Es el celoso un ser enfermizo que ama demasiado o, en realidad, es una persona tan insegura que no puede confiar que otra sea capaz de amarlo? Los especialistas se inclinan por la segunda opción, y afirman que cuando la autoestima está por los suelos no es fácil confiar en que alguien nos elija y, por lo tanto, vemos traición allí donde no la hay.
El mejor remedio
Muchos se preguntan si es posible eliminar los celos. Lamentablemente, la respuesta es que no, aunque afortunadamente sí se puede intentar controlarlos. Siempre, en toda relación, es fácil que haya celos, porque siempre hay temor a perder al ser amado, pero la mejor manera de dominar los celos es poder hablar abiertamente de ello, ya sea con la persona que los provoca o que es objeto de esos celos, ya sea en un diálogo con un especialista, por ejemplo un psicólogo.
El esfuerzo por superar los celos bien vale la pena, pues de ello depende, al menos en parte, la felicidad. El celoso es un inseguro, ya que los celos son el resultado de la inseguridad frente al objeto amado y el temor a perderlo.
¿Hay gente que provoca celos intencionadamente? Pues sí, quien adopta conductas semejantes siente una inseguridad en determinadas estructuras narcisistas y necesita ver, en los celos que provoca en otra persona, la certificación de que son queridos.
¿Son las mujeres más celosas?
Es este un punto controvertido que vale la pena desmitificar: no es cierto que las mujeres sean más celosas que los hombres. Esta problemática nada tiene que ver con la distinción de sexos, sino que más bien está relacionada con el carácter de cada persona. Pero una cosa es cierta: los celos siempre existen en las relaciones amorosas, y cuando se presentan desigualdades notorias en la pareja, cuando se distingue claramente un dominador y un dominado, este sentimiento se hace aún más evidente.
Information About Article
- Date:
- 10.22.09 / 6pm
- Category:
- blogs de moda
Nie mozna komentowac tego postu
Comments Are Blocked, sorry.