Como saber si es niño o niña

Como saber si es niño o niñaUna de las mayores dudas que normalmente surgen, una vez es conocido con certeza que nos encontramos en período de gestación, es conocer el sexo del bebé, en definitiva saber sin quepa lugar a duda si va a ser niño o niña.

Padres, madres, hijos, abuelos, y en general todos los que rodean a la futura madre incurren en un perpetuo debate sobre dicha cuestión. Cada uno, a su saber o entender, y durante todo el embarazo, nos dirá una cosa u otra, normalmente atendiendo a su deseo o ilusión de tener, un niño para jugar con el al fútbol, una niña para hacerle coletas, una nieta a la que vestir de princesa, o un hermano al que poder mandar en los juegos. Como normalmente nos encontramos con cierto grado de atavismo, con este artículo deseamos explicaros cuales son los métodos más eficaces para como saber si es niña o niño.

En primer lugar hablaremos de la Ecografía. Es la prueba que se realiza por defecto para saber el estado general del feto, descartar malformaciones o problemas de crecimiento y poder conocer el sexo del bebé. Esta técnica nada invasora, ya que se realiza por ultrasonido, se lleva utilizando desde hace décadas, y ha evolucionado desde la más básica que es la generalmente nos hacen, a las ecografías tridimensionales y en movimiento como son las 3D y 4D. Generalmente esta prueba se realiza desde el comienzo del embarazo, alrededor de la 16ª a la 20ª semana de gestación, y suelen realizarse tres a lo largo del mismo. Desde la primera podremos, con un poco de suerte, conocer si es niño o niña, pero es mejor esperar a confirmarlo con la segunda ya que al ser mayor el desarrollo fetal vamos a tener una mayor seguridad sobre el tema en cuestión. Aún que hoy en día esta técnica está ya muy depurada, debemos tener en cuenta que no es infalible, ya que hay determinados factores que pueden dificultar con precisión la visibilidad de los órganos genitales del feto. Bueno si falla, al menos tendremos la primera foto de nuestro hijo.


Siguiendo con otra de la técnicas menos invasivas hablaremos ahora del Test de Lorgen, que es un mero análisis de sangre que mediante la técnica de RT-PCR es capaz de aislar trazas de ADN del bebé en la sangre de la madre. Esta analítica únicamente localiza en el ADN del feto si existe el cromosoma Y, con lo cual sabremos que con certeza es niño, y si no aparece pues es niña con seguridad. No tiene efectos secundarios de ningún tipo y tiene una fiabilidad del 98% a partir de la 8ª semana de gestación. Este test se comercializa como Detesex y ha sido realizado por los laboratorios Lorgen junto con el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO). Hay que tener en cuenta que esta prueba no la cubre la Seguridad Social, se hace en laboratorios privados y asciende a unos 130 euros.

Existen otras dos pruebas que tienen una fiabilidad del 100%, pero son muy invasivas y pueden entrañar graves riesgos, con lo cual no se recomienda hacerlas simplemente para conocer el sexo del bebé, a no ser que haya indicios de que el mismo pueda estar en peligro o presentar alteraciones cromosómicas. La primera es la Amniocentesis, que consiste en realizar una punción en el abdomen materno para extraer de la placenta líquido amniótico, siempre controlado por un ecógrafo, y a posteriori realizar con el citado líquido un análisis cromosómico. Su principal riesgo es que puede provocar el aborto del feto. La otra es la Biopsia de Corión, que se realiza por vía vaginal o transabdominal bajo control ecográfico, y consiste en extraer células fetales de la placenta de cara a realizar pruebas cromosómicas. No se suele recomendar, excepto en casos muy puntuales, ya al igual que la amniocentesis puede resultar muy peligrosa.


Information About Article