Falsificación VS Clon: ¿Dónde está el límite?

01

Imitaciones, falsificaciones, clones, inspiraciones… ¿cuál es la diferencia?, y sobretodo, ¿dónde está el límite?

02

Las falsificaciones están mal, muy mal, en eso coincidimos todos. Dañan a la industria y suelen venir de la mano de explotación, violación de derechos y mafias. Un bolso con el logo, por ejemplo, de LV comprado en cualquier establecimiento no autorizado es un bolso falso. Todos en contra, de acuerdo. Pero, ¿qué sucede con los “clones”? Si una colección se “inspira” en otra, puede considerarse hasta un halago, un cumplido. Por ejemplo, este verano sin ir más lejos más de uno y más de dos diseñadores se han inspirado en los 70 de Yves Saint Laurent. Reinterpretándolo en mayor o menor medida, el hecho está ahí.

03

También es evidente que la mayoría de cadenas, esta primavera parecen haber mirado hacia las coloridas colecciones de Prada o el minimalismo de Cèline. En las cadenas low cost hay cientos de clones evidentes que todos podemos señalar.

04
Levanto la mano y confieso que a mí es a la primera que me encanta encontrar “inspiraciones” a precio asequible. En Inditex por ejemplo se defienden diciendo que ellos no copian, sólo producen lo que la gente quiere (hablo de Inditex simplemente porque es lo que mejor conozco, sus tiendas son la fuente para abastecer mi armario). Si sus clientes piden rayas-Prada, ellos preparan cientos de camisetas. El razonamiento es bastante lógico. Pero entonces, ¿está bien si las colecciones se parecen, pero mal cuando son “demasiado” semejantes? Si un diseñador se “inspira” ¿es correcto?, ¿está reinterpretando?, ¿si lo hace una cadena está mal, o sólo está siguiendo las tendencias?
¿Qué os parece?, ¿dónde está el límite?

05
Fotos: Steven Meisel, Vogue Italia (marzo 2004)

Information About Article