Joyitas y joyones: el nuevo panorama

Cuando las propuestas Alta Costura de Chanel o Dior se apuntaron a la fiebre sneaker para “rejuvenecer” sus propuestas y acercarse a ese deseado nicho de jóvenes con mucho dinero, solo se confirmó lo que la industria del lujo lleva años intentando: buscar un nuevo público con una larga vida de consumo por delante. 
En este panorama la joyería no se podía quedar fuera así que lleva bastante haciendo su parte para renovarse de la cabeza a los pies. Se ha sacudido de encima cualquier atisbo de rancismo y ha dado luz a nuevas firmas que llegan sin miedo a romper reglas. 
Anillos midi

Porque, sin duda, uno de los factores clave en la renovación del sector ha sido la entrada de una nueva generación de joyeros (con una mayoría de joyeras) en una escena en la que, previamente a su llegada, el pastel se repartía entre las grandes casas. Joyerías con una larga tradición que se convertían en un valor seguro a la hora de invertir en piezas “para siempre”. 
Ahora boutiques como Colette en París o Corso Como en Milán dedican amplios espacios a la joyería, apostando por nuevos nombres que coinciden en la frescura. Las nuevas piezas son fáciles de llevar y, aunque delicadas, encajan con el día más casual. Los diamantes y las piedras preciosas han salido de la noche y ya no se combinan solo con el vestido de gala. Ahora se intercalan en diseños que tienen en cuenta las tendencias de la calle. 
Algunas de las más interesantes:

Ana Khouri  
Es una de las joyeras del momento gracias a haberse convertido en favorita de actrices como Jennifer Lawrence, Lupita Nyong’o o Emma Watson en la alfombra roja. Sin ir más lejos, el ear cuff que lució Lawrence en la promoción de Los Juegos del Hambre se ha agotado a razón de 26.000 euros el pendiente.

Ana Khouri

Loquet 
Es el reciente proyecto de las inglesas Laura Bailey y Sheherezade Goldsmith (pareja de Cuarón), una firma que produce camafeos personalizables con charms o piedras preciosas: iniciales, piedras de la suerte, corazones, estrellas… Con lo que nos gusta una customización y con las creadoras que están detrás, no es de extrañar que se haya convertido en un éxito en pocos meses (Alexa Chung ya es fan de la casa). 

Loquet

Repossi 
Vale, con casi 100 años de historia la casa joyera no es precisamente una recién llegada, pero sí es novedad su renacer de la mano de Gaia, heredera y directora creativa desde el 2007. Ha creado un sinfín de piezas actuales, ha reinventado la firma y ha convertido sus anillos articulados y ear cuffs en indispensables.

Gaia Repossi

La brune et la blonde
La firma francesa (de la morena Véronique Tournet y la rubia Rebecca Levy) es especialista en piezas XS, delicadas y minimalistas, pero siempre con un twist. Ellas revisan los clásicos de la joyería y presentan a habituales como los diamantes de una manera íntima y natural. 

La brune et la blonde

Cristina Ortiz 
La española desapareció del panorama tras su paso por Ferragamo pero hace seis meses volvió por la puerta grande (vendiendo en Colette) con su flamante colección de joyería. Las piezas de inspiración mitológica ya las ha lucido Blake Lively.  

Cristina Ortiz

Delfina Delettrez 
La heredera (hippy) de la saga Fendi no podía faltar en este listado. Sus creaciones surrealistas, que nacen para jugar y perder el miedo, son las favoritas de sus íntimas (aka las Brandolini o las Missoni). 

Delfina Delettrez

Hillier 
Katie, la flamante diseñadora (junto a Luella Bartley) de Marc by Marc Jacobs –y consultora de la firma durante años- tiene su propia línea de accesorios desde el 2010. Las suyas son también joyas divertidas, con un punto naïf. 

Hillier

Jennifer Fisher 
Trabajó más de 10 años como estilista en Hollywood antes de decidirse a lanzar su propia línea de joyas. ¿Su mayor éxito? Las piezas personalizables.

Jennifer Fisher

Elise Dray 
Piezas rotundas con diseños intrincados cargados siempre de las piedras preciosas más delicadas. Las piezas le pegan todo a Rihanna, así que ella es una de sus clientas. 

Elise Dray
Fotos: Gem-a-porter, Closset Confidential, Imaxtree. 

  


Information About Article