La enfermedad del beso

La enfermedad del besoLa mononucleosis se transmite comúnmente a través de los besos y una vez que adquieras el virus, éste vivirá en tu organismo para siempre.

Sales a bailar a una discoteca, conoces a un chico guapo, intercambian miradas y terminan besándose toda la noche. No pasa nada, no tienes que preocuparte por una infección de transmisión sexual o algo por el estilo, ¿cierto? ¡Falso! La mononucleosis infecciosa es una enfermedad que se transmite a través de la saliva y es popularmente conocida como “la enfermedad del beso”. Formas de contagio y síntomas

El virus que provoca a la mononucleosis se llama Epstein-Barr (EBV) y se aloja en tu saliva, moco de la nariz y garganta, y algunas veces en las lágrimas, según el sitio online Web MD. Es muy común que los adolescentes y adultos jóvenes padezcan de mononucleosis. Los adultos normalmente no sufren de esta enfermedad porque han desarrollado inmunidad ante ella.

Cualquier contacto con los agentes donde el virus vive puede provocar el contagio, por lo que si besas a alguien que tiene mononucleosis, lo más probable es que tú lo adquieras también. Ésta es la forma más común de contagio, pero éste también puede ocurrir al compartir utensilios para comer o cepillos de dientes. La mononucleosis también puede contagiarse si tienes relaciones sexuales con alguien infectado.

Si adquieres el virus, presentarás síntomas (de cuatro a seis semanas después del contagio) como fiebre alta, cansancio, dolor severo de garganta, pérdida del apetito y dolor de cabeza. La mononucleosis puede ser confundida con una gripa común y corriente. Un síntoma no tan común es experimentar dolor en el lado izquierdo de las costillas. Esto se debe a que el virus EB hace que tu bazo se inflame.

Tratamiento y posibles complicaciones

En realidad no existe un tratamiento específico para la mononucleosis y una vez que adquieres el virus éste vivirá en tu organismo para siempre, aunque no siempre estará activo. Sólo cuando lo esté, estarás en peligro de contagiar a alguien más. Esto no significa que experimentarás los síntomas por siempre, éstos deben durar tan sólo un par de semanas.

Como en una gripa común y corriente, lo mejor que puedes hacer si tienes mononucleosis es descansar y tomar mucho líquido. Lo peor que podría ocurrir es que tu bazo se hinchara tanto que reventara. En ese caso, tendrías que someterte a una cirugía de emergencia. Si esto ocurre, experimentarás un dolor severo en la parte superior izquierda de tu panza.

Después de haber superado los síntomas de la “enfermedad del beso” tendrás que evitar actividades extenuantes por unas semanas más.

¿Has tenido mononucleosis? ¿Dejarías de besar a desconocidos por temor a contagiarte?


Information About Article