Muévete con el mínimo esfuerzo

Muévete con el mínimo esfuerzoAprender a moverte con mayor eficacia puede favorecer tu organismo, curar dolores y aumentar tu autoestima así como disminuir la ansiedad.

El método Feldenkrais se basa en que el cuerpo está organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino que de un mayor conocimiento de su funcionamiento.

Consiste en un sistema inventado por el doctor Moshé Feldenkrais para la reeducación del movimiento corporal, donde la interacción con el sistema nervioso es clave. A partir de este método se desarrollan patrones neuronales y musculares mejores que los utilizados habitualmente.

Cuenta con dos técnicas, la Autoconciencia por el Movimiento y la Integración Funcional.

En la primera un grupo de alumnos realiza lecciones estructuadas, bajo la conducción de un maestro capacitado para ello, en las que exploran movimientos a partir de configuraciones diversas, reconociendo cómo organizan su acción, procurando eliminar tensiones innecesarias y aumentando la calidad de movimiento.

El alumno, en la segunda técnica, con la ayuda del maestro, busca tomar conciencia de sus hábitos motores de forma personalizada, entre otras cosas para prevenir dolores asociados a posiciones inadecuadas, o para recuperar habilidades corporales tras un accidente neurológico.

El método se basa en la premisa que el cuerpo es el principal vehículo de aprendizaje de los seres humanos.

Más precisamente se basa en que el movimiento y la conciencia que tomamos de él, es la cualidad que nos permite modificar nuestra acción, mejorando su calidad.

Mejora tu calidad de vida

Se trata de un proceso donde es posible aprender a moverse y responder mejor a distintas situaciones, de forma suave, sencilla, cómoda y agradable. Asimismo, se exploran e incorporan en el cuerpo la organización del movimiento y de la postura, las cuales se manifiestan más eficaces y saludables.

Los beneficios del método Feldenkais son:

1. Mejora en el movimiento, postura, flexibilidad, coordinación y relación espacial.

2. Resuelve las dolencias de la espalda, de la columna, de las articulaciones, de los músculos.

3. Trata la artrosis, la lumbalgia, la osteoporosis, las contracturas, el dolor cervical y lumbar, etcétera

4. Alivia el dolor crónico y la limitación del movimiento.

5. Ayuda a evitar y a superar lesiones.

6. Aumenta las habilidades de los deportistas, músicos y aficionados y profesionales de la danza y del teatro, y soluciona las dolencias corporales típicas de estas profesiones.

7. Reduce y elimina la tensión innecesaria y aumenta la propia confianza y la autoestima.

8. Mejora la organización neuromotora general estabilizando los desequilibrios psíquicos y psicológicos.

9. Disminuye la ansiedad.

10. Trata las afecciones neurológicas y neuromusculares como parálisis cerebral, parkinson, hemiplejías, distonía, fibromialgia, etcétera.

11. Mejora el bienestar físico y emocional.

12. Hace que todo aprendizaje mental y físico sea más fácil y agradable.


Information About Article